Una abuela cuenta a su nieto historias sobre brujas, como reconocerlas y como mantenerse a salvo de ellas. Pues sabed bien que las brujas son reales y odian a los niños. Este nieto aprenderá por las malas esa gran verdad cuándo se encuentre en un hotel rodeado de brujas.

Es muy curioso, pero me estoy dando cuenta de que mi infancia ha bebido mucho de Roald Dahl sin saberlo. Un Mundo de Fantasía (Willy Wonka y la Fabrica de chocolate), Matilda, La Maldición de las Brujas, todas estas películas las vi de niño y se quedaron ahí, en mi memoria.

Unas con poco más que unos retazos que se negaban a desaparecer, en el caso que nos ocupa, por ejemplo, solo recordaba a la reina de las brujas transformada. Pero era una imagen que persistía a lo largo de los años porque me había calado.

Y ayer cuándo la volví a ver entendí porque no la había olvidado, es un diseño impresionante que cumple su función a la perfección. Da miedo, lo ves y dices: Bruja, pero al mismo tiempo esta tan exagerado que no te provoca noches en vela murmurando el mantra: No puedo dormir, me come el payaso. Para que nos entendamos, es un diseño memorable.

Lástima que los niveles de actuación no estén igualados a ese diseño. Lo siento por el niño protagonista pero no había visto nada tan malo desde Anakin en La Amenaza Fantasma. Da igual en que situación este, siempre pone la misma cara, es como una estatua de monotonía. Hasta el chico que hace de Bruno tiene más chispa.

Las únicas que resaltan un poco son la reina de las brujas (Magistral Anjelica Huston con un personaje que amas odiar y encima te causa gracia con algunas salidas de tono que tiene) y la abuela del protagonista que se marca un par de escenas muy duras a pesar de que tampoco resalta demasiado, la pongo aquí básicamente porque con el niño de protagonista hasta un cactus sería mejor actor, podríamos añadir a Rowan Atkinson pero está aquí para hacer de Mr. Bean, si Mr. Bean fuera un borde aprovechado.

La historia en sí es muy básica, de novela infantil, pero no por ello va a ser mala. Nos presenta un mundo dónde las brujas odian lo niños, los quieren exterminar y los encierran en cuadros. Toda la mitología que gira alrededor de las brujas es original y divertida. Por poner un ejemplo ilustrativo, son calvas y llevan siempre pelucas que les producen picores y por eso están todo el día cabreadas.

El primer tercio se basa en presentarnos a este contrincante para nuestro protagonista. Y los dos restantes son en un Hotel lleno de brujas  ¿Qué planean? ¿Qué le pasará al niño? ¿Batman podrá salvarse en esta ocasión? Tendréis que verla para averiguarlo porque os aseguro que pese a ese niño, la película merece la pena por lo divertida que es.

Y el último tercio mejora mucho, incluso el niño esta muchísimo mejor como actor (Los que la habéis visto sabéis porque y los que no, ya lo sabréis).

A nivel técnico va y viene. Algunos maquillajes, prótesis y efectos son chulos y otros son el cutrerio máximo de un Todo a cien. PERO, tiene su encanto, los efectos más bochornosos están hechos con mimo y tragas con ellos. Por suerte se estrenó justo antes del estallido de los ordenadores, porque viendo estos resultados tan resultones (Valga la redundancia) me entran escalofríos del infierno que desatarían con los efectos por ordenador primitivos.

Conclusión: Estamos ante una película con unos mitos muy interesantes, al igual que detalles fascinantes, como las formas que tienen las brujas de hacer desaparecer a los niños. Unos efectos muy decentes en los momentos precisos, y un último tercio que me encanta.

Yo os la recomiendo, siempre que vayáis sabiendo que vais a ver.

Aquí os dejo su versión en Blu-Ray que caera en breve:

La Maldición de las Brujas BD 1990 The Witches [Blu-ray]