El terror se esconde en las entrañas de Barcelona, extiende sus tentáculos por entre los recovecos de la realidad,d hurga en la cordura de sus habitantes desde hace eones. Pastillas, drogas alucinógenas, policías violentos, adolescentes  sumergidos en la sangre burbujeante de los monstruos durmientes…

Estas entradas serán un poco más cortas para evitar al máximo los destripes.

Ciudad Tumba es una historia contada en dos lineas temporales que nos lleva a Barcelona. Una trama de misterios que nos van enloqueciendo. Nos atraen para que sigamos descubriendo cosas, no queremos dejarlo aunque sabemos los peligros que vamos a descubrir en las páginas que quedan.

Tiene un ritmo endiablado. En cada capítulo y en cada página están pasando cosas sin parar. Te deja respirar lo justo para que sientas la opresión y el terror en el que te estas adentrando.  Todo ello con unos personajes bien construidos y perfilados con rapidez pues no se puede perder ni un segundo de tiempo. Mir, F., Andrew, hasta los más secundarios como El Informático o Galaxia tienen su peso, los recuerdas al terminar.

Terminar, eso es algo que se hace con excesiva rapidez. Abres la primera página y antes de darte cuenta llevas medio libro porque no te suelta. Y es que esta escrito de tal forma que al terminar un capítulo, el siguiente no trata del mismo personaje por lo que tienes ganas de seguir para saber que ha pasado con el primero; pero al llegar al tercero también quieres saber que ha pasado con el segundo. Es el pez que se muerde la cola, al final sigues y sigues con el rezo continuo de: Uno más y a dormir.

En cuánto a la historia, no quiero hacer ninguna clase de spoilers por lo que me adentraré poco en ella. Maneja muy bien el terror y el terror a lo desconocido especialmente. Algunos de vosotros ya sabréis a donde me estoy dirigiendo con esto último. Ciudad Tumba bebe mucho de Lovecraft y su mundo, pero crea el suyo propio. Albert Kadmon usa la base, los pilares fundamentales del terror que creó Lovecraft, para derivarlo a sus propios términos y en su propio mundo.

Tendremos aquí y allá ciertos guiños que a los amantes de este autor nos hará la boca agua y nos agobiará aun más porque sabremos los peligros que acechan a los personajes al leer ciertos pasajes del libro.

También mencionar que las partes más detectivescas de la novela y los giros de guión están muy bien planificadas y diseñadas. Me encantaría contaros porque pero sería entrar demasiado en detalles, solo decir que a mi me alucinaron algunos detalles y sucesos relacionados con estas partes.

En general es una novela corta que sabe transmitir el miedo e indefensión de los personajes y que te pone en la piel de los mismos pues te mete en el cuerpo cada emoción, sensación y sentimiento que tienen. El asco, el pavor, el nerviosismo, etcétera. Va saltando de uno a otro y nosotros con él. Especial atención a los olores que llegas a notarlos en el cielo de la boca, pegados al paladar, de lo bien descritos que están.

Para concluir, ¿mi momento favorito? Los últimos capítulos. Si el libro hasta llegar ahí lo había devorado con gusto, cuándo llegue a esos capítulos los engullí con ansia.

Es muy recomendable para los amantes del terror y la novela negra con elementos fantásticos.

Aquí os dejó el enlace para que podáis comprar este estupendo libro y ayudar así a la editorial que se lo merece.

Ciudad Tumba